Mina Marialina: Lavadero, Peraleda de San Román, Cáceres

jueves, 14 de marzo de 2024

Esta pequeña mina de plomo fue demarcada por vez en primera en 1845 con el nombre de El Triunfo de San Julián, siendo explotada por una compañía inglesa desde 1870 hasta finales del siglo XIX, mediante un pozo vertical de 80 m de profundidad y algunas galerías de corto recorrido. En 1910, la mina sería nuevamente demarcada bajo el nombre de Marialina (nº 4.647), a la que se añadiría otra concesión, la Marialina 2ª (nº 5.506), algo más tarde. Ambas fueron trabajadas por una sociedad portuguesa domiciliada en Oporto denominada Das Minas Marialina, junto a los señores Pinto da Fonseca, para el beneficio de sus “piritas cobrizas” (calcopiritas), aunque se trataba de una mezcla de carbonatos de cobre (azuritas y malaquitas), sulfuros y óxidos de cobre, hierro, zinc, plomo, plata, y algunos indicios de oro.

Mina Marialina

Plano de situación de las minas (E.M., 1911)

Acceder

En 1911 se levantaron varios edificios (oficinas, laboratorio, talleres y hospital), y se construyó un gran lavadero instalado por la compañía francesa Compagnie d´Enterprises de Lavage des Minerais, S.A. basado en el sistema Dallemagne. Las instalaciones constaban de: motor, quebrantadoras, trituradoras, molinos, elevadores automáticos, concentradores, clasificadores hidraúlicos, decantadores de lodos y mesas de clasificación.

En la Estadística Minera de 1911 se publicaron varios planos del lavadero, cuyas imágenes acompañamos, y que permiten conocer con detalle la magnitud de los talleres, que se mantendrían en activo hasta 1916, fecha en la que las labores se paralizaron definitivamente.