Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra

lunes, 22 de abril de 2024

Mina Francisco

Galería parcialmente inundada (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

La primera demarcación sobre este pequeño yacimiento de Pb-Zn-F es realizada en 1857 por el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas del Distrito de Zaragoza. Se otorgan entonces tres pertenencias para el beneficio del plomo. La labor legal en el momento de la demarcación era un pozo inclinado de poco más de 13 m (16 varas) sobre un filón de 1 a 1,5 m de potencia, de dirección N20E (en indicios BDMIN IGME señalan N120E) y un buzamiento hacia el E de 60º. En el cuadro explicativo del plano de demarcación se señala que "la especie mineral que constituye su masa beneficiable es galena, blenda y pirita de hierro". Se trata de la mina San Martín, en el paraje de Ebas, en el navarro término municipal de Erasun.

Mina Francisco

Esfalerita, calcita y fluorita (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

A partir de 1878, con la demarcación de la mina San Valentín (ya al amparo del Distrito de Guipúzcoa-Álava-Navarra del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas), se inicia un rosario de concesiones en este paraje y su inmediato entorno que no cesará hasta 1938 con la demarcación de 30 pertenencias de mineral de plomo de la mina Francisco (nº 2734), que se superpone y engloba las antiguas concesiones Gernikako Arbola (nº 335), San Juan (nº 159), Jesús (nº 146) y San José (nº 147) además de la ya citada San Martín, todas ellas en el paraje Evasa (Ebas, Ebasa, Evasa, Evasabeti...). Desconocemos la intensidad de laboreo durante los cinco años que duró esta última concesión, caducada en diciembre de 1943, aunque es de suponer que los trabajos de exploración para la valoración de los recursos disponibles aconsejaron el cese de la actividad.

Mina Francisco

Restos de una vagoneta minera en el barranco (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

El filón principal contenía un relleno hidrotermal con fluorita, esfalerita, galena, siderita, pirita, y óxidos de hierro supergénicos. En una reciente visita, Javier Lazcano ha colectado e identificado la totalidad de especies que componen estas menas. Respecto a las labores mineras, aún son reconocibles algunas escombreras, numerosas zanjas, calicatas y varios socavones de acceso a labores de interior, generalmente con dirección N80E. Entre la hojarasca, una vieja vagoneta minera aún nos recuerda el intenso pasado minero de estos bellos parajes del Macizo de Cinco Villas.