Mina Horia
Zanja de mayor tamaño en la mina Horia donde se observa el granito encajante y restos de escombrera (Fot.: Santos Barrios, 2006)
AccederLa mina Horia, situada a algo menos de 3 km al SW de Navasfrías, es la más occidental de cuantas realizaron labores sobre los depósitos de Sn-W con sulfuros asociados del distrito, en las apófisis norte del batolito del Jálama. Las zonas mineralizadas, al igual que en su vecina mina Mari Carmen, encajan en un granito equigranular de dos micas con direcciones predominantes N170-180E y buzamientos subverticales.
Mina Horia
Filón de cuarzo encajado en granito en la zona de la mina Horia (Fot.: Santos Barrios, 2006)
AccederEn la mina Horia los diques presentan una morfología consistente fundamentalmente en cuerpos tabulares o lenticulares de longitudes máximas próximas a los 100 m y potencias no superiores a los 30 cm. Al contrario que en el resto de minas de su entorno, la ausencia de W en sus filones es casi absoluta frente a la abundante presencia de casiterita, su mena principal. Además de estas mineralizaciones, mina Horia benefició también los placeres de tipo eluvial y aluvial asociados, donde se obtuvieron las mayores leyes.
Mina Horia
Muestra de casiterita en cuarzo filoniano, recuperada en las escombreras de la mina (Fot.: Santos Barrios, 2006)
AccederLa casiterita aparece generalmente diseminada dentro del cuarzo, en cristales individuales que no sueles superar el centímetro, o en agregados, y más frecuentemente como cristales aislados bien desarrollados en las salbandas moscovíticas de los filones. Como ya se ha señalado, es el mineral principal de la mena, acompañado de arsenopirita y esfalerita como sulfuros dominantes, pirita, calcopirita y cantidades accesorias de rutilo, pirrotina, bismuto nativo, galena, bismutinita, sulfosales de Bi-Pb-Ag y argentita. Se han descrito también algunos fosfatos como accesorios, entre los que destacamos stanekita, zwieselita y apatito.