Este pozo fue construido por la Sociedad Hullero Metalúrgica de Belmez (posteriormente Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya) en 1890 sobre la concesión La Aurora (nº 457), para beneficiar diversos paquetes de hulla, en especial la capa Aurora nº 6, de 2,5 m de potencia de carbón semigraso y coquizable. El pozo mide 201 m de profundidad, 3,5 m de diámetro y su castillete (cabria), de acero roblonado, tiene 14 m de altura.
En 1961, Encasur comenzó los trabajos de desagüe para acceder a las labores que se habían abandonado en 1925. El interior se electrificó en 1974, equipándolo con un transformador antigrisú, 4 transportadores blindados y una locomotora eléctrica. Las labores de extracción, iniciadas en 1962 se abandonarían en 1979, cerrándose entonces el pozo. Estaba comunicado con el pozo Belmez.
Tras hacerse cargo del mismo el Ayuntamiento de Belmez en 1997, se construyó frente a él un pequeño edificio destinado a albergar el Centro de Interpretación de la mina, y una horrible estructura de hormigón y ladrillo en torno a su brocal. El proyecto jamás llegaría a realizarse.