Mina Rescatada, San Pedro de Rozados, Salamanca

viernes, 28 de junio de 2024

Mina Rescatada

Rampa de acceso a la gran corta (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Mina Rescatada

Vista de la gran corta desde la rampa de acceso (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Colindante por el W con la concesión Mimosa y por el E y S con la concesión Asunción, la mina Rescatada nº 3132 benefició un conjunto de niveles calcosilicatados de tipología skarnoide, muy mineralizados con scheelita y casiterita como mena principal, entre los micaesquistos y microconglomerados Precámbricos de la Formación Monterrubio. Los niveles calcosilicatados, con corridas superiores a los 300 m y disposición subhorizontal, se encuentran atravesados por filones hidrotermales de cuarzo subverticales y aplitas.

Mina Rescatada

Gran escombrera junto a las dos cortas mayores (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

Mina Rescatada

Escombrera (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

En la actualidad observamos una gran corta junto a las ruinas del lavadero y otras tres más pequeñas hacia el W-NW de aquella, además de numerosos restos de calicatas, zanjas y escombreras. Como ya hemos señalado, su mena fue la scheelita y la casiterita, habiéndose citado también apatito, berilo, biotita, calcopirita, chorlo, cuarzo, feldespato, granate, moscovita, sericita y vesubiana.

Mina Rescatada

Pequeña corta, unos metros al N de la Corta del Estaño (Fot. Jesús Alonso, 2022)

Acceder

La mayor actividad en la zona tuvo lugar en la década de los 40 del pasado siglo, alcanzándose el periodo extractivo principal en las décadas del 70 y 80. La crisis de 1986, motivada por la brusca caída de las cotizaciones del estaño y wolframio, trajo consigo el cese de la actividad extractiva en toda la zona. Ya en el siglo XXI, nuevos permisos de investigación y explotación han comenzado a reactivar la zona minera, al retomar el W, Sn y cuarzo valores de cotización que permiten su beneficio.