Mina Bon, El Payo, Salamanca

lunes, 8 de julio de 2024

Mina Bon

Trinchera principal en mina Bon (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

La mina Bon, situada a poco más de 7 km al SE de Navasfrías y a 3,5 km al SSW de El Payo, es la más oriental de cuantas realizaron labores en las mineralizaciones hidrotermales de Sn-W del distrito de Navasfrías, en las apófisis norte del batolito del Jálama. Sus diques pegmatíticos parcial o totalmente peribatolíticos, al igual que en su vecina mina Cruz del Rayo, encajan tanto en el leucogranito del borde del batolito como en las rocas metamórficas del Complejo Esquisto-Grauváquico (CEG), lo que confiere a su mineralogía algunas características propias con respecto a las mineralizaciones netamente intragraníticas o a las intruidas totalmente en los metasedimentos del CEG, en este distrito minero.

Mina Bon

Antiguo pozo de acceso al filón en profundidad. En la actualidad utilizado para agua (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

La mina Bon Benefició la wolframita fundamentalmente, mineral escaso en este distrito y prácticamente inexistente en el sector occidental del mismo. La wolframita aparece diseminada en el granito y/o concentrada en las salbandas de los filones. Se presenta en cristales tabulares subidiomorfos, aveces con inclusiones de arsenopirita, casiterita, pirita o esfalerita. Tiene además contenidos puntuales de U (23,2 ppm), Sn (2260 ppm), Se (11,6 ppm), Mo (25,8 ppm) y Ag (29,2 ppm), así como hasta un 30% de caolín en el granito alterado.

Mina Bon

Otro Zanjón en dirección en la zona de labores (Fot. Santos Barrios, 2006)

Acceder

Las labores de extracción se realizaron en los años 40 y 50 del pasado siglo XX. El haz de filones en mina Bon no supera los 15 m de anchura, siendo la potencia de cada uno de ellos no superior a los 30 cm. Presentan una corrida superior a los 300 m y un desarrollo vertical superior a los 25 m. Testigo de la actividad minera queda hoy una gran trinchera de 120 m de longitud y 3,5 m de profundidad media, así como algunas zanjas menores, todas en dirección de los filones. Dispuso de varios pozos de acceso a galerías de interior, hoy irreconocibles, a excepción de uno de ellos en la gran trinchera, habilitado para toma de agua. Quedan en el entorno unos 5000 metros cúbicos de escombreras. Se ha citado para la localidad arsenopirita, casiterita, chorlo, cuarzo, pirita, rutilo y wolframita.