Esta mina de plomo y zinc, una de las últimas explotadas en la Sierra, se encuentra situada en El Gorguel (Cartagena), entre el Pico del Horcado y el Diente de la Vieja. Fue demarcada por la Sociedad La Alternativa en 1891, registrándose con el número 11.000 un año después. Ocupaba una extensión de 32 hectáreas, y colindaba con las minas Westminster y Chitina. Junto a ella se instaló también un gran lavadero. Sus instalaciones fueron brutalmente expoliadas en 1992.
En 1925 se extrajeron de San Rafael 2º 572 toneladas de galena, y a partir de 1928 comenzaron a beneficiarse algunos filones de blenda. Por estas fechas estaban en explotación también en aquella zona algunas minas, como Montaña, Secretaria, Luisa y Eduardo, o Víbora, mientras que se reanudaron las labores, abandonadas un par de años antes, en las minas Consuelo y Segundo Pensamiento, tras ensanchar y profundizar uno de sus antiguos pozos.
La Alternativa tuvo otras minas en la Sierra, como San Antonio 2º, Nelson, Oxford y Westminster, todas ellas registradas por un británico llamado Clifford W. White. En 1941 sería demarcada la última de ellas (nº 20.416), llamada Sertorio.
Hacia 1983 fue trabajada por la empresa Minerales San Juan, S.L., bajo la dirección de Galo Conesa. En la actualidad, la titular de la concesión es la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, S.A. (empresa filial de la mejicana Zeta Gas), quien tiene proyectada la construcción de una factoría en la zona, en una parcela de 200 hectáreas y con una inversión cercana a los 60 millones de euros.