Monumento a Jovellanos en Gijón

miércoles, 14 de agosto de 2024

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) fue un ilustre escritor, jurista y político español, muy comprometido con el desarrollo cultural y económico de su patria. Viajó por el País Vasco, Cantabria y Asturias para conocer la situación de las minas de carbón y estudiar las posibilidades de consumo que estas ofrecían a la industria. En sus primeros informes se analizaba el futuro minero de los concejos de Siero y Langreo, y proyectó la llamada “carretera carbonera” para llevar la producción de carbón de Langreo hasta el puerto de Gijón, obra que se finalizaría años más tarde sin que Jovellanos pudiese llegar a verla concluida. En 1794 impulsó la creación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, en Gijón. Jovellanos falleció en el Puerto de Vega el 27 de noviembre de 1811.


Número de fotografías: 7 (Clic en la foto para ver secuencia)

Varios son los monumentos erigidos en Asturias en su memoria. El que hoy presentamos se encuentra emplazado en la plaza Seis de Agosto de Gijón. El proyecto de escultura fue sacado a concurso en 1888 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siéndole adjudicado al escultor catalán Manuel Fuxá, quien lo realizaría en bronce y mármol blanco en los talleres de Masriera, de Barcelona. La inauguración oficial se efectuó el día 6 de agosto de 1891.

En su pedestal figuran dos placas de mármol colocadas en posteriores homenajes: el efectuado en agosto de 1925 por la Sociedad Jovellanos de los alumnos del Centro Asturiano de La Habana, y la que instaló el Ayuntamiento de Gijón el 6 de agosto de 1994 con motivo de conmemorarse el 250 aniversario de su nacimiento y del bicentenario de la creación del Instituto de Náutica y Mineralogía.