Fundición La Cruz (escorias antiguas)
Abellaita. Encuadre 1,8 mm. (Col. y Fot. Honorio Ramón Mira)
Acceder
Figuramos hoy dos ejemplares procedentes de los antiguos escoriales de la Fundición La Cruz. Se trata del carbonato abellaita (Abellaite) especie descrita por primera vez en 2017 por el gemólogo catalán Joan Abella i Creus con materiales procedentes de la leridana mina Eureka; y del rarísimo sulfato elyita (Elyite), que en España ha sido localizado únicamente en las vacuolas de antiguas escorias localizadas en la linarense Fundición La Cruz. Ambos ejemplares han sido fotografiados por Honorio Ramón Mira y se conservan en su colección particular.
Fundición La Cruz (escorias antiguas)
Elyita. Encuadre 1,8 mm (Col. y Fot. Honorio Ramón Mira)
Acceder
Cierre Texto
La búsqueda de minerales de plomo y zinc en la zona la inició en 1884 la Sociedad Minera de Piedrafita, Larrea y Cía., en la mina Ricardo (nº 313), que en 1927 fue adquirida por una empresa inglesa para más tarde traspasarla a una sociedad francesa. Entre aquella fecha y 1930, otra empresa se haría con los derechos de la mina continuando su explotación.
Mina Santa Bárbara
Vista aérea, hacia 1990 (Arch. J.M. Sanchis)
Acceder
Explotaciones Mineras del Cantábrico, junto a otro socio, Javier de la Peña, demarcó la zona de Santa Bárbara 1, que durante 1965 estuvo bajo opción de la Cía. Gallega de Minas (Mount Wright-McPhar), hasta que en 1967 los derechos mineros fueron arrendados por EXMINESA (Exploración Minera Internacional, S.A.) junto a un socio canadiense, Cominco Ltd. Se amplió entonces el número de concesiones y en 1978, tras casi diez años de investigaciones y sondeos, se iniciaron los trabajos de extracción, empleando para ello un pozo que llegaría a alcanzar los 600 m de profundidad sobre el que se instaló una moderna torre de extracción.
Mina Santa Bárbara
Estado actual (Fot. Xomalolo, Wikiloc)
Acceder
En 1988 se produciría el cese de la actividad, que en 1992 culminaría con el despido de sus 317 trabajadores y el total desmantelamiento de las instalaciones. La que en su tiempo fue considerada como la mina de zinc y plomo más moderna de Europa, es hoy un erial empleado como campo de tiro al plato.
Cierre Texto
Figuramos hoy un ejemplar de siderita procedente de la mina Martín, enclavada junto a la Vereda de la Estrella, en uno de los parajes más excepcionales de toda Sierra Nevada. Esta vereda, que toma su nomnbre de las minas que se encuentran en el valle del río Genil, da acceso a las cumbres más altas de Sierra Nevada.
Mina Martín
Siderita. 5 x 3,5 x 1,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 11991 EXCOL Luis Miguel Fernández Burillo (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
La Vereda de la Estrella se inicia junto al embarcadero de la cola más oriental del embalse de Canales, junto al río Genil. En su ascenso desde Güéjar Sierra, alcanzamos primero las minas de La Probadora (en la cota 1458 m), y unos 600 m más adelante la mina La Estrella (en la cota 1495 m). Dejamos a la derecha el impresionante barranco del Guarnón cuyo arroyo desciende desde los Corrales del Veleta para confluir en este punto con el Genil. Seguimos ascendiendo junto al cauce del río Real y tras caminar unos 1300 m alcanzamos la mina La Justicia (en la cota 1537 m), justo a la altura del barranco del Aceral, por donde ascendemos por el otro lado del río hasta la mina Capicúa (en la cota 1766 m), junto al refugio del Aceral. Un pequeño sendero en dirección NW nos lleva desde el casetón del refugio hasta la mina Martín, tras 500 m de recorrido. La caminata supera los 26 km si volvemos al punto de partida.
El ejemplar sobre estas líneas presenta caras ligeramente escalonadas de un color que varía del marrón al negro. Aunque los romboedros presentan zonas de alteración a través de sus planos de exfoliación, mantienen un brillo sedoso. La mineralización de la mina Martín es de carácter filoniano y encaja en los micaesquistos grafitosos paleozóicos del Complejo Nevado-Filábride, al igual que las mimas de su entorno. La siderita va asociada a calcopirita, siendo esta el sulfuro dominante.
Cierre Texto
Este pozo se encuentra situado en la zona noroeste del conocido como “óvalo inferior” de la cuenca, en la concesión Torcuato (nº 3345), explotado por la Sociedad Minero Metalurgia de Peñarroya hasta su integración en ENCASUR 1976.
Pozo Elorza
Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2000)
Acceder
El castillete, de finales del siglo XIX o comienzos del XX que aún se conserva había sido trasladado desde el pozo San Hilarión de la mina Esdrúbal. Es de acero roblonado en celosía, con cuatro montantes y dos tornapuntas arriostrados. Sus dos poleas se encuentran protegidas por un tejadillo de chapa. La casa de máquinas no se ha conservado, pero si una gran construcción de hormigón y ladrillo adosada al castillete que albergó al taller de selección. Bajo ella se encuentra una bóveda por la que accedían los camiones para cargar el mineral.
Pozo Elorza
Tornapuntas (Fot. J.M. Sanchis, 2000)
Acceder
A partir de 1962, la SMMP, ante la incapacidad del pozo para la extracción del tonelaje que se esperaba obtener, construyó un plano inclinado llamado Torcuato, por el que se pretendía sacar la producción, dedicando el pozo a transporte de personal y otros servicios.
La actividad se suspendió definitivamente en 1976, si bien ENCASUR mantuvo operativo el pozo para bombear el agua que se acumulaba en sus galerías en las épocas de intensas lluvias y que el cercano cauce del río Ojailén era incapaz de evacuar.
Cierre Texto